jueves, 28 de septiembre de 2017

UN BALLO IN MASCHERA


VERDI Y LA ASOCIACIÓN MELODRAMMA, UN BUEN DÚO




ESCRIBE:
ALEJO ALVAREZ CASTILLO


Soberbia presentación de Un ballo in maschera. Nueva y contundente puesta en escena de la Asociación Civil Melodramma.

Nos encontramos el domingo 24 de septiembre con un Teatro Avenida repleto, no cabía la cabeza de un alfiler. Quizá causa de la ya consagrada obra de Verdi, junto al debut de Nicolás Bongiovanni, la encarnación de Renato por el maestro Omar Carrión… Muchas razones para estar presentes en esta velada en el Teatro Avenida, que junto al Teatro Colón son los sitios privilegiados para la lírica en nuestra ciudad.


Nada dejado al azar, apreciamos un elenco profesional por excelencia, compenetrado y decidido a contarnos la historia del famoso trío amoroso de Verdi.
Sólo delicias vocales de la soprano Natalia Quiroga Romero (Oscar), impecables coloraturas y cambios de registro, uniformidad envidiable del color vocal, sin dejar de lado la gracia y calidez de su personaje, gran destaque de la presentación.
Su colega, la soprano lírica-spinto: Haydée Dabusti, interpretando el personaje de Amelia, esposa de Renato y enamorada de Riccardo, sumando líneas a su extensa e intachable carrera, dejó helado el teatro con caudalosas expresiones vocales, promoción pura de su esmalte metálico y su contundencia, digna interprete de Amelia. Habituada a retos, cómoda con papeles de gran envergadura, tales como Tosca (Puccini), Carmen (Bizet), Aida (Verdi), Norma (Bellini), Dabusti nos hizo agradecer su retorno a la Ópera y su decisión de abordar a Amelia una vez más.

Celebramos el debut del tenor Nicolás Sánchez Bongiovanni (Riccardo), maravillosa impedancia de voz nos hicieron dejar pasar algunos deslices de colocación. Grata proyección y una voz enorme, presencia y fino legato completaron la perfomance de un cantante que, con seguridad, vamos a continuar mencionando.



Uno de los mejores barítonos y cantantes operísticos de nuestra tierra, gran representante argentino en la lírica: el señor Omar Carrión, convertido en Renato, nos conmovió tanto como nos conmocionó con su magistral técnica y calidez a la hora de actuar. “Es una clase cada vez que lo escucho cantar”, nos comentaron en una oportunidad y no estuvieron errados. Su voz nos hizo querer adelantar el tiempo al tercer acto y escucharlo decir “Alzati; là tuo figlio, a te concedo riveder”. Omar Carrión brindó su experiencia y talento para deleitar a una exaltada audiencia.

La actuación y personificación de los bajos enemigos del Conde, Tom (Gustavo Vita) y Samuel (Alejandro Schijman), estuvo a la altura de este elenco. Brava demostración de la cuerda grave de la ópera, con la que nos compartieron su anhelo de venganza con Ricardo, a través de oscuras y perversas líneas. Lograda con creces la codiciada oscuridad y poder vocal que estos personajes requieren y saben merecer.
También fueron sólidas las actuaciones de Ulrica (Anabella Carnevali, Mezzosoprano), del Juez (Andrés Maffei) y del Coro Orfeón San Ignacio, dirigido por Víctor Betinotti.

Exorbitante perfomance de “Un Ballo in Maschera”, el sábado 30 de Septiembre será la última función. Espectáculo que no debe perderse.






Sinopsis y ficha técnico-artística:

Un baile de máscaras (título original en italianoUn ballo in maschera) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera Gustave III de Daniel-François Auber, que se basó vagamente en el asesinato histórico del rey Gustavo III de Suecia. El tema era bien conocido porque había sido usado por otros compositores, incluyendo a Auberpara su ópera de 1833 Gustavo III, o El baile de máscaras y más tarde por Saverio Mercadante para su ópera Il reggente en 1843.
En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un baile de máscaras. El resto de la obra - las caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc. - es invención de Scribe y la ópera no es exacta históricamente.
Sin embargo, para convertirse en Un baile de máscaras que se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así como por la situación política en Francia en enero de 1858.


TEATRO AVENIDA
Av. de Mayo 1222
Género: Opera 
Ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Somma.

Maestro Concertador y Director de Orquesta: Ronaldo Rosa
Intérpretes: Nicolás Sánchez Bongiovanni, Omar Carrión, Haydeé Dabusti, Anabella Carnevali, Natalia Quiroga Romero, Alejandro Schijman, Gustavo Vita, Hugo Negrete Blanco.
Regisseuse: Lizzie Waisse

Presentado por Melodrama, una Asociación Civil que hace varios años cumple con la misión de difundir el Teatro Lírico, con artistas profesionales y dando la oportunidad a nuevos jóvenes talentos. 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias de parte de todo el equipo.
      Haydée Dabusti

      Eliminar
    2. Gracias de parte de todo el equipo.
      Haydée Dabusti

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Haydée. Fue un gusto asistir a la función. ¡Por las próximas óperas!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. MI QUERIDA AMIGA <HAYDEE DABUSTI ES LA MEJOR< SOPRANO-LIRICA-SPINTO.<ES UNA DE LAS CUERDAS MAS DIFICILES DE HALLAR.-QUE ELLA POTENCIA CON SU CAUDAL VOCAL INCOMPARABLE.FUI SU COMPAÑERA DE ESTUDIOS EN NUESTRO MARAVILLOSO <TEATRO COLON
    SU COLOR DE VOZ, ES UNICO ENTRE TODAS LAS VOCES-ES MAS QUE PLACER OIRLA ENCARNAR LOS MAS DIFILES ROLES SUPERANDOSE
    EN CADA OPORTUNIDAD.ES UN ORGULLO TENERLA ENTRE NOSOTROS.DIOS BENDIGA SU VIDA COMO ELLA BENDICE EL ARTE LIRICO.VALE

    ResponderEliminar